sábado, 4 de julio de 2020

Consejos para crear redes sociales de escritores emergentes



Parte del trabajo de escritor es aprender a darte conocer en redes sociales, ya que son estas las que hoy conectan al mundo. 
Es de gran importancia poder hacer que la gente te conozca, sobre todo si eres un escritor emergente.

Yo, por supuesto, no soy experta en este tema, aun sigo en mi aprendizaje constante. Aun soy una escritora emergente y aficionada, con ansias de que sus creaciones vean la luz y sean leídas por todos. 

En este pequeño artículo quiero dar a conocer algunos tips para la creación de redes sociales exclusivas para presentarte como escritor o escritora. Tuve la fortuna de toparme en el camino con gente que me ha dado muy buenos consejos, uno de ellos fue este, que creara mi blog de escritora y que me creara perfiles en las RRSS más populares (Facebook, Twitter e Instagram), antes de lanzar mis libros, así una vez que publicara a mis "hijitos", la gente ya sabría quién es la autora de ellos o al menos tendría una noción de mí y mi trabajo. 

Sin dar más vuelta al asunto, les dejo algunos tips, para que quienes están recién empezando, como yo, tengan una idea de cómo enfrentar el mundo de las conexiones sociales en línea. 

1. Lo primero es crear tu blog o página de escritor/a, para que puedas publicar escritos y la gente conozca esta escritura que mana de ti, puedes publicar pequeños relatos o algunos artículos de interés. Hay muchísimas páginas para publicar blogs, yo escogí esta, porque es la que más me acomodaba dentro de mi ignorancia tecnológica, pero puedes elegir la que más te guste o acomode, e incluso podrías pagar por un hosting y tener una página personalizada al 100%, lamentablemente no te puedo ayudar en este último tema, pues aun no he aprendido a crear páginas web y lo más probable es que cuando deba enfrentar de cara ese desafío, pague a un profesional en el área, para que realice bien el trabajo que conlleva. 

2. Debes compartir los escritos que publiques en tu blog en algún lugar, pueden ser foros de escritores, grupos en facebook, etc. Por lo tanto, lo que debes hacer ahora es crear tus perfiles de escritor/a en las dichosas redes sociales, a menos que quieras publicar desde tu cuenta personal, en este caso debes tener en cuenta que las personas que se interesen en ti querrán mirar tu perfil e incluso seguirte, en las cuentas personales uno comparte cosas para amigos y conocidos, o simplemente por pasatiempo, la gente que quiera seguirte querrá conocer tu trabajo, por eso lo recomendable es que tengas una cuenta exclusivamente dedicada a eso. 
Las redes sociales más usadas y que tú también deberías utilizar son Facebook (donde idealmente tendrás que crear un fanpage), Twitter e Instagram

3. ¿Qué publicar en cada una? Si bien puedes enlazar todas estas cuentas, para que lo que publiques, por ejemplo, en Instagram, también se comparta en tu Fanpage y en Twitter, pero también debes dedicarle tiempo a cada una, ya que el público al que apuntan es relativamente distinto y también lo es la forma de expresarse y el espacio que tienes para escribir:

Facebook: Puedes publicar escritos, enlaces de noticias o artículos interesantes y contingentes, links de los artículos que publiques en tu blog personal (de esta forma tu blog también tendrá visitas), fotografías relacionadas con tu trabajo, relatos propios que quieras compartir, relatos de otros escritores (sin olvidar indicar que no pertenece a tu autoría), música o fotografías de lugares que te inspiren con tu escritura, algun comentario a libros de otros autores que estés leyendo, historias relacionadas con tu vida artística, ya sea anuncio de una próxima publicación, si alguien publica algo tuyo también es un logro importante en tu carrera, etc. En fin, hay mucho contenido que puedes compartir, lo importante es que sea concordante con lo la imagen que quieres proyectar como escritor y que permita a tus seguidores conocerte. Lo ideal es que tengas una publicación diaria en Facebook. 

Instagram: Es una plataforma divertida y dinámica. En ella puedes publicar imagenes, estas deben ser fotografías relacionadas con tu trabajo, ya sea un afiche de tu próxima publicación, referencias a tu trabajo como escritor/a, historias que quieras compartir y que inviten a conocer tus creaciones, frases inspiradoras con algún diseño llamativo, etc. Cuando publiques es importante que uses los "hashtags" correctos, que hagan que personas interesadas en la escritura lleguen a tu perfil, por ejemplo #escritores o #amoescribir y así, cosas por el estilo. También una publicación diaria está bien para darte a conocer como escritor/a. 

Twitter: En esta red social tienes mucho menos espacio para poder expresarte, puedes compartir noticias relacionadas con el mundo literario, frases, efemérides, links de tus escritos en el blog que creaste, etc. No olvides poner "hashtags" también, lo que te ayudará a generar mejor visibilidad entre los usuarios. 

Lo que sea que compartas en tus páginas y perfiles debe ser relacionado con la literatura y escritura, pero jamás debes olvidar que si lo que publicas no es una creación tuya, debes indicarlo, idealmente nombrando al autor. El respeto por el trabajo de los demás es primordial. Los derechos de autor son un tema complejo y debemos respetarlos, así como también si comparten algo nuestro, nos gustaría que nos nombraran como autor/a. Por esto mismo, también es aconsejable que tengas los derechos de autor de tu obra, antes de que esta vea la luz. 

El lenguaje que emplees en tus cuentas, si bien, debe mantenerse adecuado, este también debe adecuarse al tipo de público al que deseas llegar, si quieres que sea algo muy serio o que de vez en cuando tenga toques humorísticos y sea divertido. Tú eliges cómo mostrarte. Solo asegúrate de publicar contenido interesante, llamativo y respetuoso. 
No te desesperes por conseguir miles de seguidores de una vez, sé auténtico y agradecido con los que tienes, si eres bueno en lo que haces, no tardarán en llegar muchos más.

Y como consejo personal... Sigue a otros escritores y comparte su trabajo, el del lado no es tu competencia, sino tu inspiración. 



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