viernes, 10 de julio de 2020

Literatura Medieval



La literatura medieval corresponde a todos los escritos que fueron creados en el medioevo europeo (los historiadores lo clasifican entre la caída del Imperio Romano y el comienzo del Renacimiento). Sin embargo, el comienzo de la literatura medieval no tiene una fecha clara. Pese a que se solía pensar que esta época fue oscurantista, que no hubo manifestaciones artísticas que no siguieran la doctrina religiosa, estudios han demostrado que no solo se encuentra literatura de índole religioso que data de ese tiempo, muchos se atrevieron a ir contra el orden establecido y dejar volar su imaginación.

Hubo gran sesgo con respecto a la creación de literatura en la época, primero porque gran parte de la población eran analfabetos, quienes tenían mayores estudios eran los burgueses y los pertenecientes al clero. Segundo porque la iglesia controlaba mucho lo que se publicaba, haciendo que muchos textos fueran de tipo didáctico, para inculpar moral y ética, de acuerdo a los valores cristianos.

Gran parte de estas obras (no religiosas) no tienen un autor descrito, pues se iban transmitiendo de boca en boca y por medio de juglares, trovadores  o bardos. Es por ello, también, que muchas creaciones no fueron escritas, solo una pequeña cantidad de obras se pudo preservar en el tiempo. Las obras literarias litúrgicas estaban escritas en latín, idioma transcultural en ese entonces, practicado por religiosos y académicos.
Del género medieval, las obras más populares y reconocidas son leyendas heroicas,
escritas en prosa.


La literatura medieval tiene dos etapas:

Etapa medieval: trata temas sobre romances, juglares, caballeros, etc. Se desarrolla en un ambiente rural, principalmente. También podría abarcar temas de tipo religioso, como tratados teológicos y actos sagrados. 
Aquí se encuentran los primeros textos escritos en la época.

Etapa pre renacentista: Se desarrolló posteriormente, sus temas son más cercanos a la vida de la burguesía y la nueva forma de sociedad que se estaba formando.


Algunas características que no faltan en la literatura medieval son:


-Caballeros andantes: Héroes que predicaban sus valores cristianos y combatían a las amenazas paganas y monstruos, imponiendo su doctrina a punta de espada.
Su historia podía estar sazonada con algo de romance, la sátira, alegorías cristianas, mitología, conclusiones filosóficas y más.

-Versos: Gran parte de estas obras están escritas en versos, esto facilitaba la memorización de los textos, para transmitirlos a otras personas. Esto facilitaba la oralidad de las obras.
La poesía lírica medieval, generalmente, se escribía en forma de canciones.

-Tradiciones: Pese a que en estos textos no faltaban las referencias religiosas, también se podía encontrar relatos de tradiciones de pueblos paganos, como los Celtas.

-Reyes: Se deja bien en claro el orden feudal de la época. Los protagonistas de estas obras eran caballeros que servían fielmente a un Rey o a un Señor.

-Religión: Aunque también hubo textos considerados "profanos", por no expresar el pensamiento cristiano o no ser aprobados por la iglesia, gran parte de las obras correspondían a literatura religiosa, en donde Dios era el centro y la iglesia el vehículo para llegar a él.

-Grandes hazañas: La época estuvo marcada por la conversión al cristianismo, cruzadas, conquistas, innovación cultural, lo que enriqueció la literatura y permitió narrar épicas proezas realizadas por los caballeros.

-Amor: Pero este era un "amor cortés". El caballero expresaba su amor a una damisela, a menudo era rechazado y en el texto se expresa su lamento.

-Enseñanza: Las obras eran creadas con el fin de trasmitir valores cristianos (abnegación, fidelidad, sacrificio, amor y temor a Dios, etc.), fiel servicio al rey y amor leal al ser amado.



Si te interesa conocer más sobre este tipo de literatura o adentrarte en su mundo, te dejo algunos autores reconocidos, para que los "googlees":

Marie de France
(La pongo primero en la lista, porque eran muy pocas las autoras de la época)
William Shakespeare
Alonso de Ercilla
Miguel de Cervantes
Johann Wolfgang von Goethe
Gonzalo de Berceo
Diego Hurtado de Mendoza
Isidoro de Sevilla
Giovanni Bocaccio
Fernando de Rojas
Geoffrey Chaucer
Santo Tomás de Aquino
Dante Alighieri
Chrétien de Troyes
Alfonso X el Sabio
Arcipreste de Talavera
Tomás Moro
Garcilaso de la Vega
Richard Wagner


Textos anónimos que te podrían interesar:
El Cantar del Mio Cid
Beowulf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario