sábado, 4 de julio de 2020

Literatura fantástica y sus subgéneros








Lo primero que pensamos al referirnos a literatura de fantasía es en la época medieval, dragones, caballeros, magia, etc. Pero esto es solo lo más conocido de este género. La literatura fantástica abarca temas y situaciones que no podrían suceder en la  "realidad". Rompe las reglas convencionales, pero no influye con el funcionamiento del mundo

 La literatura fantástica se puede subdividir en subgéneros, entre ellos están:

1. Alta fantasía o fantasía épica:
Esta es la más conocida, ya que es la literatura con la que trabajan renombrados escritores, como Tolkien y su saga El Señor de los Anillos. Se caracteriza por tener mapas geográficos muy detallados en donde se desenvuelven los personajes, diferentes seres mitológicos conviven e interaccionan, estos son de distintas razas, ya sea Elfos, Enanos, Orcos, etc. Estos personajes deben tomar partido entre el "bien y el mal" y desde esa base parten los conflictos que desarrolla la historia.  Trata de emular la época medieval. El relato se enriquece por profecías, magia, dioses y mucho más. En estos textos se muestran las aventuras de los representantes más nobles de las razas. Otras historias que podemos clasificar en este estilo son: Las crónicas de Narnia, La rueda del tiempo, etc.

2. Baja fantasía
Si bien la ambientación de este subgénero puede ser muy similar al anterior, se diferencia en que los personajes ya no son de la nobleza, sino que simples humanos de los suburbios. Sus personajes son antiheroes, rechazados por la sociedad en que viven, no se distingue el bien del mal y por lo general van por la vida cometiendo error tras error. La magia no es tan bien vista como en el tema anterior, y quienes la practican deben pagar un alto precio. Aquí no hay dioses que guíen los pasos de nuestros personajes. Los gobiernos son corruptos, así como muchos personajes. Entre los textos más conocidos de este estilo podemos encontrar "Una canción de hielo y fuego" (más conocido por su popular adaptación a la TV "Game of Thrones"), Harry Potter, Animales fantásticos, entre muchos otros.  

3. Ciencia Ficción Fantástica:
Se caracteriza por un alto desarrollo tecnológico, hay naves espaciales, pistolas de rayos láser, vehículos voladores, viajes interestelares, magia. Es un mundo futurista en donde la tecnología es usada para luchar contra los enemigos.  Podemos ubicar en este estilo a la saga Final Fantasy, el libro "La materia oscura", "Solo tú puedes salvar a la humanidad" y más. 

4. Realismo mágico:
En este subgénero las aventuras transcurren en el mundo real, los protagonistas son personas comunes y corrientes, con vidas y pasatiempos normales. Algún suceso sobrenatural irrumpe en la monotonía de los protagonistas, deben enfrentar amenazas con algún súperpoder que de pronto un personaje descubre, o algún ser extraordinario llega parta luchar en el equipo de los "buenos". Aquí encontramos historias como: La metamorfosis, La casa de los espíritus, Cien años de soledad, Como agua para chocolate. 

5. Fantasía histórica:
La historia transcurre en la antigüedad, por ejemplo en la sociedad victoriana, el Antiguo Egipto, en la Prehistoria, etc.  Los personajes pueden ser magos, vampiros, zombies, momias, y un largo etcétera.
Ocasionalmente puede presentar historias ficticias basadas en algún hecho histórico.
Podemos encontrar en este subgénero obras como Entrevista con el Vampiro, reinvenciones de novelas de la regencia, como: Orgullo, prejuicio y zombies, etc.

6. Fantasía oscura:
El escenario es oscuro, maloliente, sucio, los dioses malvados y depravados incitan a los personajes a cometer actos bajos y perversos. Las historias son terroríficas. No encontraremos un final feliz. La magia es maligna y corrompe a quien la practica.
Aquí encontramos: Los mitos de Cthulhu, Hellraiser, La saga de Elric, y más.

7. Fantasía heroica:
Estas historias se desarrollan en torno al "viaje del héroe", innumerables pruebas que el protagonista debe sortear para lograr su cometido. Encontramos magia, guerreros tanto masculinos como femeninos, valientes, fieros y muy hábiles con las armas.
Entre estas historias podríamos ubicar a la popular serie Vikingos, también Xena la princesa guerrera, La leyenda de Katham.  

8. Fantasía Urbana:
Se muestran aspectos desconocidos de las ciudades urbanas, es contemporánea, podemos encontrar vampiros, hombres lobo, hadas y otros seres viviendo entre los humanos comunes. Puede haber espacio para el romance, entre todas las aventuras que deben vivir los personajes.
Aquí encontramos obras como: Percy Jackson, Ciudad de huesos, la saga de Crepúsculo.  


Hay muchísimos más subgéneros, estilos, mundos, aventuras. Para todos los gustos y preferencias.
Son una maravillosa alternativa para escapar de este mundo y viajar a otros más mágico o sobrenaturales, alejándonos de la monotonía y atreviéndonos a soñar.  









No hay comentarios.:

Publicar un comentario