domingo, 31 de mayo de 2020

Leer es un viaje



La lectura es una de las actividades más grandiosas que existen.
Mientras lees puedes ser quién quieras, un héroe, un detective afamado, un noble caballero, puedes ser el protagonista o el villano. 

Cuando lees puedes conocer muchas culturas y lugares, viajarás sin moverte de tu asiento.
Leyendo puedes aprender otros idiomas e historias sorprendentes, reales o ficticias. Viajarás incluso en el tiempo. No hay límites para la imaginación. 

Puedes experimentar distintas sensaciones, puedes enamorarte perdidamente u odiar con fuerzas. Puedes sentir miedo, alegría, tristeza. 

En la actualidad se ha perdido la costumbre de leer. Está en nosotros hacer que las nuevas generaciones recuperen este maravilloso hábito y se re-encanten de los libros. Una vez que sientan ese aroma exquisito emanando de las páginas, no querrán dejarlo jamás. 

Lean en familia y en solitario. Regala libros, ya sea en formato físico como digital, todo vale cuando se busca impulsar este hábito. La lectura es el único vicio que jamás enfermará tu cuerpo y, por el contrario, nutrirá tu mente. 

sábado, 30 de mayo de 2020

Espacio especial- Impulsa tu concentración


Había buscado mucha información acerca de este tema, podría hacer una revisión bibliográfica de todo lo que encontré, pero decidí abordarlo desde mi punto de vista. Cualquiera es capaz de realizar la misma búsqueda exhaustiva que yo hice. Sin embargo, este es mi blog, mi espacio especial para dar rienda suelta a mis palabras.

No creo por completo en este tema que les voy a escribir. Pienso que cuando la inspiración llega, lo hará ya sea en un campo solitario y silencioso o en un autobús, rodeados de otras personas y estímulos por doquier. Las palabras fluyen en el escritor tal como el aire que se exhala o el sudor que brota por los poros, no puede ser algo forzado, aunque si eres un escritor consagrado, uno que dependa de tiempos para crear su escrito, no puedes esperar a que la inspiración llegue por sí sola, sino que tendrás que facilitar su venida. 

Existen muchos consejos en Internet, para poder aumentar la concentración, ya sea para estudiar, trabajar o para crear. Solo basta que escribas "consejos para escribir bien" y el buscador te arrojará una lista enorme de respuestas, o posibles respuestas, tú verás si las aplicas, si te sirven o no.


Entre la larga lista de tips, podrás ver esta: Crea tu propio espacio, un lugar especial para trabajar. 
No es tan alejado a lo que las maestras te decían en la escuela: un lugar para estudiar, libre de ruido y distracciones para estudiar mejor. Meta difícil de cumplir, cuando el alumno vivía en una casa pequeña, acompañado de más de 6 personas, sin una habitación propia, pero ese es otro tema que no tocaré esta vez.

Tu espacio ideal para escribir dependerá de tus gustos y necesidades, por mi parte, mientras tenga un lugar donde plasmar mis letras, me basta y sobra. Ya escribí antes que llevo a todos lados una agenda y un planner, sus hojas están llenas de ideas, bosquejos y dibujos que surgen en cualquier momento y no pueden esperar a que esté sentada frente al computador. Las notas de mi teléfono móvil también están colmadas de ideas (exactamente tengo 44 notas de diferentes temas). 
Pero, tal vez para otra persona el espacio especial conste de una oficina, repleta de libros donde consultar dudas, un escritorio y una cómoda silla, un ordenador, cuadernos, libretas para apuntes, un arsenal enorme de papelería, donde se pueden contar hermosos y coloridos post it, esquelas, lápices infinitos y un largo etcétera. O tal vez tu espacio especial sea tu cama, acompañada de una tenue luz desde tu velador. No importa cuál sea tu prototipo de espacio ideal, sino cómo te sientas en él y te sea cómodo para crear. 

Pero mi consejo, como escritora y artista aficionada desde hace muchos años, es que no condiciones tu creatividad a que solo surja en ciertas condiciones, deja que venga a ti en donde sea que estés.
 Las ideas podrían surgir incluso si estás sentado en el baño o tomando un refrescante baño. 
Que el lugar donde estés no importe a la hora de crear. 
Hay un artista en una mansión, como también lo hay en una pequeña habitación.


jueves, 28 de mayo de 2020

Referentes literarios


Hemos leído desde que comenzamos a darle sentido a las letras en nuestra cabeza, desde la tierna niñez. Leímos obligados y por gusto. Leímos desde textos  que eran más dibujos que letras, hasta grandes obras de más de quinientas páginas. Por cierto, estas últimas son mis favoritas, escritos en los que te podrías perder días o semanas, por su extensión, pero resulta que cuando la historia te atrapa, puedes devorarte las páginas en tan solo horas. En fin, volviendo al tema central de este artículo, todas estas obras leídas a lo largo de nuestras vidas, nos han causado diferentes sensaciones y experiencias, algunas nos marcaron, que tan solo recordarlas nos evocan recuerdos hermosos, tristes, nostálgicos. Sentir esa conexión con el arte, es de lo más maravilloso que podrías experimentar.

La lista de libros a los que les he sacado el jugo es muy extensa, solo nombraré los que, pese a todos los años que pasen desde nuestro primer encuentro, aun siguen erizando mi piel. 

¿Cuál es mi obra favorita? Quienes me conocen responderán sin pensarlo y al unísono: Harry Potter. Pues están en lo correcto. Harry Potter es la saga que me acompañó durante toda mi vida. Leí el primer libro cuando tenía 10 años, igual que el protagonista, así que a medida que fui leyendo sus aventuras, sentía que iba creciendo junto a él. Para mi yo pre adolescente era un orgullo estar de cumpleaños al día siguiente que Harry (él el 31 de julio y yo el 1 de agosto) ambos eramos del mismo signo zodiacal, teníamos una conexión hasta cósmica. Sus peripecias me acompañaron hasta más allá de mis veinte años, hasta el momento sería casi la mitad de mi vida... toda una historia de amor. 

Pero la creación de la fabulosa J.K Rowling no fue la única que me hizo volar. También leí innumerables veces "Patolino", de Víctor Carvajal, contaba la historia de un niño con una imaginación enorme y que vivía soñando, igual que yo. Fue mi compañero muchas veces, cuando no sabía que leer, sabía que mi fiel Patolino no me defraudaría. Aun conservo el libro, con sus páginas gastadas de tanto uso. Otro de los que me acompañó un sin fin de tardes fue Zimbalá, de Patricia Marie D`Avigneau, probablemente fue ella una de mis mayores impulsoras a explorar el inefable e infinito mundo de la escritura.

La Odisea, de Homero, me hizo viajar hasta el inframundo y sentirme toda una heroína. Llevé este libro, por muchos años, en mi mochila.  

El niño que leía poemas de Amor (insertar emoji de corazón partido), me hizo estremecer y sufrir, cuando aun no tenía idea del significado del amor y creía que todo podría haberme causado síndrome de Takotsubo. ¿Acaso algún día se puede entender y definir el amor?


El hidalgo Don Quijote, también ha sido uno de mis mayores númenes, en mi adolescencia lo acompañé muchas veces a sus andanzas, junto a su leal Sancho. Cuando comencé a escribir más en serio, Amadis fue mi seudónimo, porque en las historias de las hazañas de este noble caballero, se hace referencia más de cuarenta veces al texto Amadis de Gaula. Fue el libro que hizo que me enamorara de la época medieval, de la que hasta ahora soy una ferviente fan. 

Y en cuanto a mi género favorito: el terror y suspenso. Mis referentes, maestros, inspiradores son Stephen King (inspiración para muchos en verdad), mi oscuro H.P Lovecraft y mi "waifu" del mundo literario, mi amado Edgar Allan Poe (Otro de los escritores que mis conocidos nombrarían como mi favorito, si hasta ha sido mi tema de inspiración para crear performances de danza). Estos han sido mis gurú en el área de la literatura oscura. Espero hacerles honor con mis libros de suspenso que vean la luz en un futuro cercano. 


Este breve artículo me divirtió y emocionó mucho, ya que es como escribir en mi diario de vida sobre mis viejos amores, los que me hicieron soñar, amar, descubrir, viajar. Los que me acompañaron durante largas horas de lecturas y me animaron a ser lo que ahora intento con gran esfuerzo y trabajo duro... una escritora.

Lean, lean mucho, lean todo lo que puedan, libros viejos, historias cibernéticas, no importa lo que sea, pero no dejen de leer.
La lectura es un viaje que jamás se arrepentirán de hacer. 

jueves, 21 de mayo de 2020

De cómo llegaste a este mundo



Teníamos fecha para el 21 de mayo. Todos apostaban a que llegarías antes, ya que bailamos, ejercitamos, pintamos, paleamos, teníamos una vida muy ocupada y activa. Pese a lo que comentaban, no querías salir de la comodidad de mi vientre. Se cumplió el tiempo y aun no manifestabas señales de querer dejar mi cuerpo. 

Día 21 de mayo, estábamos en casa de mis padres, veíamos un programa de televisión. Yo no dejaba de pensar en ti, en cómo serías. Tenía mucho miedo, a pesar de que te deseé, te deseamos, desde mucho antes de ser concebida. 

Me fui a acostar, al parecer no llegarías en la fecha dicha por los médicos. Estábamos a punto de apagar las luces y dormir, cuando me levanté para ir una última vez al baño. En los últimos meses creo que pasé más horas en el baño que durmiendo. Me levanté de la cama y creí que la urgencia me había causado un accidente. Me toqué con vergüenza, esperando que ni mi mamá ni mi hermana, que estaban en el dormitorio, se hubiesen dado cuenta de mi problema. Pero no era lo que pensaba, era líquido amniótico y ya se estaba acercando la hora de conocerte. No sé si fue porque ya se había cumplido el tiempo, porque escuchaste cuando te decía que ya estaba cansado mi cuerpo y quería tenerte en mis brazos, o por la caída que había tenido el día anterior, pero se rompió la fuente y tuvimos que partir rápidamente al hospital.  En el auto de tu abuelo teníamos lista la maleta con todo lo que le piden a las mamás para internarlas, lo llevábamos a todos lados desde un mes antes de tu llegada, creyendo que en cualquier momento querrías mostrarte. 
En el camino llamé a tu papá, quien partió veloz hasta nuestro encuentro. 

En la sala de atención de urgencia de maternidad confirmaron que ya estábamos listas para ser hospitalizadas. Alcancé a despedirme de todos y de ver a tu papá. Un beso y nos fuimos a una sala llena de mujeres llorando, sufriendo, retorciéndose de dolor. Yo no sentía nada, solo miedo. Me pusieron la vía del suero en el brazo, me acomodaron en mi puesto y esperé. Esperamos mucho. No teníamos contacto con nadie. Reflejado en las ventanas del edificio del frente podía ver el cielo, así sabía qué hora aproximadamente era. Tomé un baño y volví a la camilla.

Se hizo de madrugada, mañana, medio día. Nada. Inducción con Misotrol. Nada. Unas cuántas horas más. El cielo se veía más oscuro, probablemente las 18:00 horas. Sentía molestia en el abdomen, pero ni señas de las contracciones. Pensaba en tu papá, en nuestros animales, en mis papás, mi hermana, en mi abuela, que se había ido de este mundo cinco meses antes, en ese mismo hospital, seguro estaba ahí acompañándonos y guiándonos con su experiencia. Pensaba en todo lo que se nos acercaba. 

Ya era de noche nuevamente y seguías cómoda. De pronto una enfermera dice mi nombre, la miro y me entrega una carta, era de tu papá. Decía que todos los animales estaban bien y que había ido a verlos, a cambiarse ropa, alimentarlos y ya estaba de vuelta, esperándote. De esta forma nos comunicamos. Gracias a esa enfermera, cuyo nombre ya no recuerdo, el ajetreo y las hormonas me hicieron olvidar ciertas cosas, gracias por haber cedido a ser nuestra mensajera de amor.

21:00 horas y los dolores comenzaron. Intenté resistirme, pero fueron muy fuertes. A las 22:00 me vieron sufriendo en silencio y decidieron inyectarme la anestesia epidural, creyendo que tendrías un nacimiento por parto, el dolor de mi útero era tan fuerte, que no sentí el dolor de la anestesia entrando en mi cuerpo. Esperamos unos minutos y nada de dilatación. El monitor empezó a mostrar que estabas con bradicardia.
-Mamita, tendremos que operar - Me dijo la doctora a cargo del turno de la noche. Asentí, no era lo que había planeado, pero sabía que era por tu bien. 

Todo pasó muy rápido, entre varios me cambiaron cuidadosamente de camilla. En el camino las otras mamás me daban ánimo. Corrimos a la sala de operaciones. Todo como en las películas, focos muy blancos en el techo pasaban rápidamente, uno tras otro. Me volvieron a cambiar de camilla. Llegó nuevamente el anestesista.
-¿Y no le había puesto anestesia recién?
-Sí, es que esta niña no quiere nacer- dije. Reímos y siguió con su trabajo. Debía ponerme la "raquidea", anestesia indicada para procedimientos quirúrgicos de este tipo.

Me ataron de pies y manos. Comencé a sentir mucho frío y ansiedad. Una matrona se sentó cerca de mi cabeza y me acariciaba.
-¿Pueden dejar entrar a mi esposo?
-Tranquila, lo fueron a buscar.- Respondió ella con mucha calma.

Seis personas: una cirujana, el anestesista, dos o tres practicantes de cirugía, matrona, ginecólogo, alrededor de mi mesón de cirugía. Podía mover mis pies, tuve miedo de sentir cuando atravesaran mi piel con el bisturí. Afortunadamente solo era miedo y no sucedió. 

Escuché la voz de tu papá. Venía vestido igual que todos los profesionales en la sala. Se puso en el lugar de la matrona amorosa y ahora las caricias eran de parte suya. 
Te sacaron. Defecaste mientras salías. Lloraste muy despacio. Quería verte.
Te acercaron y escuché más alto tu voz. Tus ojos enormes, mirando a todas partes. Temblabas. Te pusieron en mi hombro.
-¿Qué pasa mi amor, por qué llora? Acá está mamá. Bienvenida.- Te dije con amor y te besé. Te calmaste. Estabas cubierta de sangre y placenta. Dejaste mi cara y ropa manchadas. Llegaste a las 23:47 horas del 22 de Mayo 2018. 

Te llevaron para que pudieran terminar con el procedimiento. Contigo se fue tu papá. Yo deseando que terminaran pronto, para poder tenerte a mi lado. 
-¿Ahora me harán la liposucción?- Bromeé. Todos se rieron. El tiempo desde ahí pasó muy rápido. Me llevaron a la sala de recuperación, para que durmiera un rato, pero yo solo quería estar contigo. Miré por la puerta de entrada y vi pasar a tu papá. Me quedé tranquila al saber que él también podría ir a descansar, su guardia había sido eterna y extenuante. El cansancio me venció. 

A las 3:00 am desperté y te llevaron, para que tomaras teta. Nos reencontramos. Nos miramos. Nos disfrutamos. Desde ese minuto nunca más nos separamos. 
Así fueron tus primeras horas, mi bebé, así fue como llegaste a este mundo loco.

lunes, 18 de mayo de 2020


Multifacética- Sé libre de elegir. Explora-Aprende-Ejecuta


Las etiquetas son para las cosas. No es necesario que nos encasillemos ni clasificarnos de una u otra forma. Somos libres de escoger hacer lo que nos guste, sin tener que agradar al resto. La vida es corta y hay mucho que aprender, vivir, conocer, experimentar... Hay un gran abanico de posibilidades, un horizonte repleto de opciones disponibles para que las tomemos y disfrutemos



En mi vida me he dedicado a hacer lo que me gusta, a llevar a cabo cada idea que tengo, dentro de mis posibilidades. Como cantaba una de mis bandas favoritas de mi adolescencia:

"No eches raíces en un sitio, muévete
Pues no eres un árbol, para eso tienes dos pies.
El hombre más sabio es el que sabe que su hogar
Es tan grande como pueda imaginar" 

He sido bailarina, performer, pintora, escultora, artesana, aprendiz de música, dibujante, escritora, estudiante, soñadora, procastinadora. 




Siempre me han preguntado cómo puedo hacer tantas cosas, lo importante es la organización. El día tiene muchas horas, hay que "sacarle el jugo" al tiempo y las ganas. 

Siempre llevo conmigo una agenda y un planner, en ellos anoto tareas pendientes, organizo mi mes y mi semana, para no olvidar alguna cosa. La alarma del teléfono es mi mejor amiga. Es importante darle el tiempo suficiente a cada actividad, aprenderlas adecuadamente. Si amas algo, querrás hacerlo bien.

No soy quién para decirles qué deben hacer y cómo vivir sus vidas. Así que dejaré una lista de frases dichas por gente famosa, quizás ellos tienen más autoridad para motivar a los demás a perseguir sus sueños.



«No tengo talentos especiales. Solo soy apasionadamente curioso». Albert Einstein.

«Creo que cuando haces lo que amas, encuentras niveles más altos de satisfacción que pueden compensar los ingresos más bajos». Adam Neumann.

«Siempre es bueno hacer lo que amas y hacer algo que esperamos que la gente vea y ame». Casey Wilson.

«Cuando haces lo que amas, no sientes la presión». Manushi Chhillar.

«Sé que suena cursi, pero creo que el significado de la vida es hacer lo que amas y ser feliz». Juan V

«Sigue a tu corazón. Haz lo que amas. Porque estaba luchando constantemente con eso. Si está en tu corazón, hazlo. No escuches a otras personas». Maz Jobrani.

«El último sueño en la vida es poder hacer lo que amas y aprender algo de él»
Jennifer Love Hewitt.

«Haz lo que amas y encontrarás la manera de llevarlo al mundo». Judy Collins.

«No dejes que el miedo o la inseguridad te impidan probar cosas nuevas. Cree en ti mismo. Haz lo que amas. Y lo más importante, sé amable con los demás, incluso si no te gustan». Stacy London.

«Si sigues disparando por lo que te gusta hacer, entonces nada puede salir mal. Acostúmbrate a ir por lo que quieres. ¡Averigua qué te hace feliz y realizalo y luego haz esas cosas!» Kristin Rath.

«Para tener éxito hay que creer en algo con tanta pasión que se convierta en realidad». Anita Roddick.

«Tengo que enfrentar la vida con una pasión recién descubierta. Debo redescubrir la voluntad irresistible de aprender, vivir y amar». Andrea Bocelli.

«Nunca permitas que tu pasión por volar se vea opacada por la facilidad y la tranquilidad de caminar»Robert Kiyosaki.

«Tu pasión está esperando que tu coraje se ponga al día». Isabelle Lafleche.

«Creo que para tener éxito, las mujeres tienen que descubrir qué les apasiona primero. No importa a lo que aspires, debes amar lo que haces para tener éxito en ello». Michelle Obama.

«Olvídate del carril rápido. Si realmente quieres volar, aprovecha tu poder para tu pasión. Honra tu llamado. Todos tienen uno. Confía en tu corazón, y el éxito vendrá a ti». Oprah Winfrey.

«No encontrarás pasión alguna jugando al mínimo; conformándote con una vida menor a la que eres capaz de vivir»
. Nelson Mandela.


«Encontrar tu pasión no se trata solo de carreras y dinero. se trata de encontrar tu ser auténtico. El que has enterrado debajo de las necesidades de otras personas». Anónimo.

«Desarrolla una pasión por el aprendizaje. Si lo haces, nunca dejarás de crecer». Anthony J. D’Angelo.

 «La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Steve Jobs




Importancia de leer (revisión bibliográfica)








1. La lectura es el principal medio de desarrollo del lenguaje de desarrollo del lenguaje


La práctica constante de la lectura permite al lector acumular un vocabulario en permanente expansión. Palabras que fueron coloquiales en una época y luego cayeron en desuso, son revividas en el libro. Pocas personas no relacionadas con la viticultura conocen la palabra “lagar”, título de una obra de Gabriela Mistral, donde adquiere nuevos significados al extenderse sus sentidos a nuevos ámbitos.

Desde pequeños, cuando los niños leen cuentos u otros textos narrativos, ellos no sólo expanden su vocabulario, sino también aprenden, progresivamente, la sintaxis propia del lenguaje escrito. A menudo, los niños muestran este conocimiento cuando “hablan como libro” o cuando inventan sus propios cuentos. Esta última acción es, especialmente, la que más refleja la influencia de las narraciones infantiles sobre la creciente competencia lingüística de los niños.


2. La lectura es un factor determinante del éxito o fracaso escolar


Cuando los alumnos se convierten en lectores independientes, su familiarización con los textos impresos no sólo enriquece su vocabulario y estructuras gramaticales, sino que también aumenta su competencia ortográfica. Las palabras dichas o escuchadas tienen múltiples identidades semánticas, gustativas, olfativas, visuales, pero carecen de identidad gráfica y ortográfica. El escuchar la palabra “manzana” puede despertar asociaciones tales como “puré de manzana”, “manzana verde” o “la manzana de Blanca Nieves”; también puede dibujarse la palabra, pero para escribirla con z, es indispensable haberla visualizado en su forma manuscrita o impresa. Dado que la ortografía no es lógica sino histórica, y que su identidad gráfica y ortográfica no aparecen en su forma oral, se requiere ser un buen lector para dominarla.

En la medida que los estudiantes van ascendiendo de nivel, los contenidos temáticos de las distintas áreas de estudio aumentan en variedad y cantidad, de manera que ellos no pueden ser trasmitidos sólo oralmente por el profesor, ni retenidos en la memoria de largo término, con sólo escucharlos o visualizarlos en un video. Así, progresivamente, la lectura se va convirtiendo en la principal fuente de información para el estudiante interesado en procesarla en profundidad. A diferencia de la lectura literaria, destinada especialmente a disfrutarla durante el tiempo libre, el real aprendizaje de los contenidos informativos va dependiendo del volumen de lectura realizado por el estudiante y de su procesamiento pausado y paciente, a través de activar sus conocimientos previos, leer y releer con detención, subrayar las ideas y detalles relevantes, hacer resúmenes, esquemas u organizadores gráfico del texto, consultar notas, detenerse a pensar. 



3. La lectura expande la memoria humana

Indudablemente, sólo cuando las palabras se trasladaron desde el exclusivo mundo del sonido a un sistema alfabético, se hizo posible la ampliación de la memoria humana. En la oralidad, ella está limitada por el número de ítemes que es capaz de procesar la memoria inmediata, número limitado a siete, más o menos dos, sean palabras o bloques de información. Así, sólo el lenguaje escrito/impreso, al permitir el registro y recuperación de la información, expandió la memoria humana a un límite jamás soñado. Gracias a la escritura, el discurso se hace autónomo; es decir, se libra de su contexto vivencial. Su condición espacial, estable y secuenciada de la palabra, iniciada por la escritura manuscrita, luego intensificada por la imprenta, actualmente es maximizada gracias a las posibilidades de archivo y recuperación inmediatas dadas por el computador. Así, la cultura impresa o informática, al vincular físicamente sus contenidos textuales y facilitar la recuperación global de cualquier clase de organización del pensamiento, optimiza a un nivel nunca soñado tanto la producción de texto, como el dominio del conocimiento acuñado en novelas, textos científicos, históricos, filosóficos, biográficos, legales o explicativos de la literatura, las artes y del lenguaje oral mismo.

 4. La lectura moviliza activamente la imaginación creadora


El acceso a la literatura constituye una forma privilegiada de utilizar el lenguaje de maneras ricas y creativas, y permite que la persona relacione las palabras y las oraciones a cuadros mentales en su cerebro, potenciados por la emoción. Esta estimulación de la imaginería constituye la base del pensamiento representacional y, por ende, del acto creativo, el que puede expresarse en los niños pequeños, a través de diferentes maneras: gestos y lenguaje corporal, modelado, construcción, dibujo, pintura... La habilidad de la mente para crear cuadros mentales y para generar pensamiento imaginativo se transfiere tanto al pensamiento como a la predicción, recuerdo, entendimiento, composición y creación. El poder de la creatividad reside en estimular más creatividad, y ocurre cuando la propia recepción y producción de los niños los dirige a otras formas de expresión.

5. La lectura estimula la producción de textos


La mayoría de los estudios concluyen que la lectura y la escritura están mutuamente conectadas, apoyadas e involucradas de manera fundamental con el pensamiento; que la producción de variados textos mejora la comprensión de la lectura; la lectura conduce a un mejor desempeño escritor y la explícita estimulación de ambas se traduce en su mutuo mejoramiento; y que cuando los estudiantes participan en una variedad de experiencias combinadas de lectura y escritura, desarrollan niveles de pensamiento más altos que cuando cada proceso es practicado en forma aislada.

También se ha demostrado que la producción de textos se favorece cuando al lector se le familiariza con distintos géneros literarios, entendiendo por género “una clase o tipo de literatura que tiene en común un conjunto de características”. Por ejemplo, el género narrativo incluye cuentos, novelas, fábulas; el género lírico se refiere preferentemente a la poesía; el dramático incluye el drama y la comedia, entre otros. Es importante hacer notar que las personas, desde su infancia, usan y se basan en la narrativa para expresar su modo primario de pensamiento. Elaborar historias fue uno de los primeros métodos que los humanos usaron para explicar las experiencias y fenómenos desconcertantes, que no podían explicar a través de las observaciones naturales del mundo.

La escritura constituye una excelente estrategia de construcción de significados y de método de estudio, gracias a que su componente motor facilita el recuerdo y la recuperación de la información guardada en la memoria. El acto de estudiar con el apoyo de resúmenes, esquemas, apuntes, notas, organizadores gráficos, etc., permite que los contenidos de las asignaturas, al ser estructurados, sean comprendidos y memorizados en forma más permanente.


6. La lectura activa y afina las emociones y la afectividad


Los textos narrativos y poéticos, en la medida que muestran las motivaciones y los conflictos de los humanos enfrentando a otros humanos, a ellos mismos, a la adversidad, a la naturaleza o a la incertidumbre, ayudan a tomar conciencia de los propios esfuerzos que hacemos para enfrentar desafíos. También enseñan a apreciarnos como personas y ponen en evidencia la unidad y continuidad de la condición humana, reflejada desde el pasado, en el presente y proyectada hacia el futuro. La lectura de tales textos permite a los estudiantes encontrarse a sí mismos, ponerse en el lugar de otros, valorar las diferencias, solucionar problemas y aprender a explorar opciones para ellos mismos y para la humanidad.

Los contenidos de los textos literarios no son procesados en forma neutra. Ellos constituyen una “información estimulante” dado que desencadenan, en la intimidad de cada persona, una serie de emociones más o menos profundas. En gran parte, esta movilización emocional depende de lo que Cencillo (1973) denomina “pasado en retención”, es decir, la trama, las escenas y los personajes que la obra va desenvolviendo ante sus ojos, hacen que el lector active sus propios recuerdos y experiencias asumidas, participe en las tensiones, conflictos y soluciones planteados; encuentre, muchas veces, respuestas a sus propios interrogantes afectivos; se identifique e involucre emocionalmente con uno o más de los personajes; descubra cómo expresar algunos sentimientos que antes no había sido capaz de verbalizar.

Dentro de esta perspectiva afectiva, la lectura de obras pertenecientes a la narrativa o a la lírica, se visualiza como una experiencia estética.

 7. La lectura determina procesos de pensamiento


La cultura letrada, al extender el lenguaje desde el mundo oral auditivo al mundo sensorial de la visión, transforma la comunicación oral y los esquemas cognitivos de las personas. En las culturas orales, la limitación de las palabras sólo a sonidos, en un contacto “cara a cara”, determina modos de expresión y también procesos de pensamiento. El acceso al lenguaje escrito no sólo retroalimenta el escuchar, hablar y producir textos, sino que también modifica las representaciones, la conciencia y la acción.

Vista la lectura como determinante de procesos de pensamiento, ella cumple un rol importante en el desarrollo social y cultural de los pueblos. Las personas que viven en sociedades alfabetizadas, y que no leen o son lectores mínimos, no sólo tienden a ser rígidas en sus ideas y acciones, sino que suelen guiar sus vidas por lo que se les trasmite directamente. El hábito de la lectura tiende a formar personas abiertas al mundo, orientadas hacia el futuro, capaces de valorar la planificación y aceptar los principios científicos y tecnológicos emergentes; adquirir conocimientos útiles para mejorar su salud, alimentación, recreación, crianza de los hijos; adaptarse a los cambios sociales y culturales; vivir y trabajar dignamente y desarrollar sus posibilidades de progreso y bienestar, aceptando la consiguiente incertidumbre que eso conlleva.



Extracto de El poder de Leer. Profesora Maribel Condemarín. Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres (P-900). Junio 2001

 http://www.diversidadinclusiva.com/wp-content/uploads/2016/02/La-Importancia-de-Leer.pdf


Fomentar la lectura en niños (revisión biblográfica)




El acto de leer es tan importante, que no solo proporciona información (instrucción) sino que también forma (educa), creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí misma durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio… es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.

En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc., La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana. La lectura amplía los horizontes del individuo, permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio, estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica, desarrolla la creatividad, pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad. 

La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro. La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.

Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano. 

A la edad de cuatro o seis meses, los infantes pueden enfocar su vista en los dibujos, y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos. Este es un buen momento para introducirlos en los libros señalándoles las cosas. Al final del primer año, muchos infantes pueden señalar esas mismas cosas ellos mismos. Este es un paso muy importante en el aprendizaje del lenguaje. Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. 

Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura. Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.  

Extracto de LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA DESDE LA INFANCIA. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Nº16 Septiembre 2011
Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía. 

domingo, 17 de mayo de 2020

¿Quién es Rom V.O?





Romina Villalobos Oyarce

 
Nacida en 1991. Criada en Santiago de Chile, en el seno de una familia pobre, quienes le entregaron sus primeras herramientas para poder surgir, la educación. Siempre obtuvo el primer lugar en calificaciones, ama estudiar, pero lo que más le llena es crear.  
Artesana, creadora, imaginadora incansable. 
Desde muy joven se apasionó por el arte en todas sus formas, en la música, la danza, las artes plásticas y, por supuesto, la escritura. 
Sus profesores siempre la alentaron a explorar su lado artístico, ya sea dándole desafíos en pintura y dibujo (haciendo escenografías para eventos escolares) o participando en concursos literarios.
En el colegio y liceo ganó un par de premios y reconocimientos, en pequeños concursos a nivel interno e interescuelas. Esto la motivó a seguir explorando en este maravilloso mundo, aunque siempre con pudor de que leyeran sus escritos. 
Aún atesora sus cuadernos de borradores, donde, desde temprana edad, dejaba volar su imaginación, dando vida a poemas, microcuentos y comics. 

Sus obras han tardado años en ser producidas, no por falta de motivación ni ideas, sino porque no había encontrado el tiempo adecuado para dejar fluir las palabras en las páginas.



Sígueme en Facebook