El acto de leer es tan importante, que no solo proporciona información (instrucción)
sino que también forma (educa), creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo,
concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está
preparada para aprender por sí misma durante toda la vida. En esta época de cambios
vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener
un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello
nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo
laboral o académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy
en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio… es garantizar el futuro
de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.
En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque
no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y
con nuestra propia cosmovisión. La lectura es una herramienta extraordinaria de
trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas
fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc., La lectura
aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de
diferentes aspectos de la cultura humana. La lectura amplía los horizontes del
individuo, permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y
costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio, estimula y satisface la curiosidad
intelectual y científica, desarrolla la creatividad, pues al ampliar nuestro horizonte
lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de
creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.
La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes
al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro. La lectura es una afición
que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia.
Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo
compulsivo.
Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas
y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando
sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo
mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una
carga o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean
adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las
cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben
aprovechar desde muy temprano.
A la edad de cuatro o seis meses, los infantes pueden enfocar su vista en los dibujos,
y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos. Este es un buen
momento para introducirlos en los libros señalándoles las cosas. Al final del primer
año, muchos infantes pueden señalar esas mismas cosas ellos mismos. Este es un
paso muy importante en el aprendizaje del lenguaje.
Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la
repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como
si las palabras y los sonidos fueran sus amigos.
Conforme leen una y otra vez sus
libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra
con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son
infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad
hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura.
Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir
personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la
lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que
escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el
tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van
aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.
Extracto de LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA DESDE LA INFANCIA. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Nº16 Septiembre 2011
Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía.
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