Internet está repleto de información acerca de este tema. Puedes encontrar muchos artículos escritos por varios escritores, donde aconsejan cómo atravesar esta etapa de retraso o detención del proceso creativo. Es por esto que en este artículo entregaré mis tips, lo que a mí me resulta para poder vencer las etapas de bloqueo de escritura.
Lo primero que debes hacer es identificar que estás bloqueado. Las ideas no fluyen, te sientas frente al teclado y pueden pasar horas enteras en las que no escribes ni una sola palabra. No desesperes, no te presiones ni te frustres. Esto es más común de lo que imaginas, y pese a que varios escritores lo ocultan, no es razón para avergonzarte o pensar que no sirves para esto. La ansiedad por cumplir tus metas te bloqueará más y más.
1. Distráete, haz algo más, cualquier cosa que no sea escribir. A veces esto ocurre por estrés o cansancio. Escribir es un trabajo, y como en todos los trabajos hay momentos en que la productividad disminuye, sobre todo si estás atravesando por malos momentos. Ve una serie, lee, relájate, toma una siesta y despeja tu mente.
2. Lee algo sobre el género que estás escribiendo. Esto te ayudará a sacar ideas y volver a centrarte en el contexto de tu mundo ficticio.
3. Piensa en un final tentativo y luego, a partir de él, haz una lluvia de ideas con las que llegues a ese final. Luego evalúa cada idea, ve discriminando por relevancia y desarrolla las que creas que son mejores.
4. Piensa en el contexto de tu historia, en el tema central y realiza la misma tarea que en el punto anterior. Lluvia de ideas y luego selecciona las que más te convenzan y creas que enriquecerán tu relato.
5. Realiza escritura libre, es decir, siéntate con una hoja y un lápiz... y escribe lo que se te venga a la mente, de manera libre, sin reparar en ortografía ni en tu caligrafía. Deja que fluyan las ideas, de cualquier tema, nada en específico, solo lo que comience a llegar a tu cabeza. Haz esto por 10 o 20 minutos. Esto te ayudará a destrabar tus ideas. Déjate llevar.
6. Crea mapas conceptuales, hila tus ideas, esto te ayudará mucho a darle coherencia a lo que estás escribiendo y también con esto evitarás que se te olvide algún detalle, que pueda significar algún error involuntario en la escritura, contexto o historia en que trabajas.
7. Crea fichas técnicas de tus personajes: describe a cada uno, sus características físicas, psicológicas, gustos, pasatiempos, profesión u oficio, etc.
8. Cuando tengas una buena racha creativa... escribe. Pero no solo la historia en que trabajas. A veces tu mente está tan creativa que desborda ideas y no das abasto para poder escribirlas todas detalladamente, así que realiza un apunte de ellas, para que cada vez que te ataque el bloqueo de escritor, puedas echar mano a estos apuntes y jamás te quedes sin temas para escribir.
Dejaré la lista en ocho, porque me gusta este número y creo que son bastantes consejos para que un escritor emergente pueda guiarse. Espero que les sean útiles estos tips y puedan combatir a este "enemigo" de los escritores, cada vez que los aceche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario